Aplicación y uso responsable de las tics en el ámbito académico

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Mariuxi Piedad Vinces Pivaque
Pamela Del Rocío Coello Ordoñez

Resumen

En esta era de la revolución de la tecnología y la informática, el acceso a cualquier rama del conocimiento está al alcance de nuestras manos a través del internet. Para navegar por la red existen toda clase de dispositivos electrónicos; entre ellos, tablets, notebooks, laptops, pc, celulares, smart tv, relojes, consolas de juego, entre otras; es decir la oferta es variada e ilimitada y se multiplica conforme pasa el tiempo. A toda esta parafernalia digital se la ha denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que ha invadido la vida cotidiana de muchos, pero pocos saben utilizarla correctamente para sacar el máximo provecho a su gran potencial. La educación, al igual que otras áreas del conocimiento, también se vale de las TICs para generar nuevas alternativas metodológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se podría pensar que estas herramientas corren al mismo ritmo del avance de la tecnología, pero la realidad de su aplicación en las aulas de clase se ve estancada por un sinnúmero de factores que se describen durante la redacción de este artículo. Sin duda, la falta de programas de capacitación en el manejo de las TICs a todos los miembros de la comunidad educativa, en especial a los docentes, ha ocasionado que se ralentice su implementación en el proceso de formación académica de los estudiantes. Precisamente, el objetivo del presente trabajo es exponer las distintas herramientas digitales que los maestros y alumnos pueden utilizar en el salón de clases, muchas de ellas de fácil manejo y aplicación, con entornos digitales amigables, que sin duda serán de gran ayuda para mejorar la educación superior en el Ecuador.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Vinces Pivaque, M. P., & Coello Ordoñez, P. D. R. (2019). Aplicación y uso responsable de las tics en el ámbito académico. Revista Científica ARISTAS, 1(1), 78–91. Recuperado a partir de https://www.revistacientificaistjba.edu.ec/ojs1/index.php/ra/article/view/7

Artículos más leídos del mismo autor/a