Plan de mejoras para el control y disminución de la contaminación de los productos distribuidos en el mercado local de una empresa alimenticia

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Ariana Carolina Camba Cortéz
Marcel Oswaldo Méndez Mantuano
Angie Briggett Monar Colina

Resumen

La empresa alimenticia que fue objeto de estudio de la investigación, durante los primeros meses del año 2019 ha sufrido devoluciones por parte de algunos de sus clientes, debido a las inconformidades en el producto recibido, ya que este no cumple con las especificaciones y requisitos; entre los problemas que destacan se encuentra la contaminación del alimento, la cual cambia su composición interna como externa, debido a factores físicos y químicos, por eso, esta investigación tiene como finalidad buscar una solución a esta problemática. Para ello, se elaboró un listado detallado con un análisis de todos los productos que elabora la empresa actualmente para detectar el porcentaje de contaminación en dichos productos. La presente investigación posee un diseño documental en conjunto con el diseño de campo, el mismo, fue aplicado para la recopilación de información relevante para esta investigación, además este estudio tiene un alcance descriptivo, y enfoque mixto, el cual, fue utilizado para la recolección de información y obtención de resultados, donde se elaboró una matriz que especifica los requerimientos que deben tener los productos para una correcta manufactura, con el fin de llevar un control adecuado de estos requisitos, asimismo, se elaboró un Check list para el área de despacho, donde los resultados fueron favorables, ya que, se redujo la contaminación en un 76%, finalmente sé concluye que la implementación del plan de mejoras resulta ser una alternativa viable para reducir la contaminación de los alimentos procesados y las devoluciones de los productos en esta unidad de alimentos.

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Cómo citar
Camba Cortéz, A. C., Méndez Mantuano , M. O., & Monar Colina, A. B. (2019). Plan de mejoras para el control y disminución de la contaminación de los productos distribuidos en el mercado local de una empresa alimenticia. Revista Científica ARISTAS, 1(2), 35–51. Recuperado a partir de https://www.revistacientificaistjba.edu.ec/ojs1/index.php/ra/article/view/12

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