Plan estratégico para mejorar el servicio al cliente de la mypime Pizza D’ Eddy
##plugins.themes.academic_pro.article.main##
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad analizar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente de la MiPymes Pizza D´Eddy que se encarga de la elaboración y comercialización de pizza. Para el desarrollo del presente proyecto investigativo se aplicó un enfoque cualitativo y cuantitativo (mixto) debido a la relación entre diferentes tipos de datos. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario, estructurado en escalas Likert para poder determinar los niveles de calidad de servicio y satisfacción del cliente, así mismo, dicho cuestionario fue aplicado a los 150 clientes que fue la muestra representativa para este estudio. Entre los resultados más representativos, se diagnosticó un nivel de satisfacción general que del 100 % de los encuestados el 30,7 % están muy satisfechos, el 47,3 % se encuentran satisfechos y que el 30 % considera que los conocimientos de la persona que le ha atendido son muy suficientes, otro 47,3 % menciona que es suficiente, mientras que el 16 % manifiesta que es poco suficiente, y el 6,7 % indican que es no es nada suficiente. Es decir, existen aún vacíos que no permiten lograr una satisfacción plena a los clientes. Una vez analizado los datos, se propuso un plan de mejora a detalle, para fortalecer el área de servicio al cliente. Se sugiere aplicar la propuesta de investigación, dado que se ha comprobado estadísticamente que, a mayor calidad de servicio, mayor satisfacción al cliente
##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
- Albornoz, A. (27 de noviembre de 2020). appvizer. Obtenido de https://www.appvizer.es/revista/relacion-cliente/lealtad-cliente/fidelizacion-de-clientes-ejemplos-de-empresas
- ARCSA. (2014). Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/emision-de-permisos-de-funcionamiento
- ARCSA. (2016). Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. Obtenido de REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO ESTABLECIMIENTOS SUJETOS CONTROL SANITARIO: https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/REGLAMENTO-PARA-FUNCIONAMIENTO-ESTABLECIMIENTOAS-SUJETOS-A-CONTROL-SANITARIO.pdf
- Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. (2015). Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Obtenido de https://www.bomberosguayaquil.gob.ec/
- Blanco, R. (11 de febrero de 2021). Emprendimiento. Obtenido de ¿Qué es una oportunidad de mercado?: https://www.emprendimiento.com/post/que-es-oportunidad-mercad
- Contreras, C. E. (2019). Redalyc org. Obtenido de LA CALIDAD DEL SERVICIO Y LA SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR: https://www.redalyc.org/pdf/4717/471747525008.pdf
- Corrales, J. A. (25 de Julio de 2019). Rockcontent blog. Obtenido de Servicio al cliente: ¿qué es y por qué es un pilar de las empresas exitosas?: https://rockcontent.com/es/blog/servicio-al-cliente/
- Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil. (2018). GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL. Obtenido de https://www.gob.ec/gadmg/tramites/registro-pago-impuesto-patente-municipal#:~:text=La%20patente%20municipal%20es%20un,del%20impuesto%20a%20la%20renta.
- Ley orgánica. (2005). LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. (E. L. ge, Editor) Obtenido de Defensoría del Pueblo | Ecuador: https://www.dpe.gob.ec/wp-content/dpetransparencia2012/literala/BaseLegalQueRigeLaInstitucion/LeyOrganicadelConsumidor.pdf
- Ministerio de Trabajo. (2017). Código de trabajo. Obtenido de https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/C%C3%B3digo-de-Tabajo-PDF.pdf
- Moreno, J. (2 de noviembre de 2021). HuSpot. Obtenido de HuSpot: https://blog.hubspot.es/service/que-es-atencion-al-cliente
- Ospina, A. (24 de Julio de 2020). RD Station. Obtenido de Fidelizacion del cliente: https://www.rdstation.com/blog/es/fidelizacion-del-cliente/
- Pincay Diaz, D. E., & Abad Acosta, M. E. (noviembre de 2014). Analisis de calidad del servicio al cliente interno y externo para propuesta de modelo de gestión de calidad en una empresa de seguros de Guayaquil.
- Servicio de Rentas Internas. (2022 de 12 de Diciembre). Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona natural (artesanos). Obtenido de Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios: https://www.gob.ec/sri/tramites/inscripcion-registro-unico-contribuyente-ruc-persona-natural-artesano
- Silva, D. d. (27 de Mayo de 2021). Blog de Zendesk. Obtenido de Blog de Zendesk: https://www.zendesk.com.mx/blog/planes-de-accion-mejorar-servicio-al-cliente/
- Silva, D. d. (22 de Julio de 2021). Blog de Zendesk. Obtenido de Blog de Zendesk: https://www.zendesk.com.mx/blog/necesidades-del-cliente/#:~:text=La%20identificaci%C3%B3n%20de%20las%20necesidades%20del%20cliente%20te%20permite%20brindar,mejorar%20la%20experiencia%20del%20cliente
- Silva, D. d. (22 de Julio de 2021). Blog de Zendesk . Obtenido de Web content & SEO Associate, LATAM : https://www.zendesk.com.mx/blog/necesidades-del-cliente/
- Silva, D. d. (28 de Abril de 2021). Blog de Zendesk . Obtenido de ¿Qué es el servicio al cliente? ¿Cuál es la importancia de este servicio?: https://www.zendesk.com.mx/blog/atencion-al-cliente-que-es/
- Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2019). Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Obtenido de http://www.supercias.gob.ec
- Sydle. (16 de junio de 2022). SYDLE. Obtenido de https://www.sydle.com/es/blog/mejora-continua-6101a388b2503757979faf52/#:~:text=La%20mejora%20continua%20es%20una,reinventen%20constantemente%20se%20quedar%C3%A1n%20atr%C3%A1s.
- Tomas, D. (3 de mayo de 2022). Cyberclick. Obtenido de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/necesidades-del-consumidor-que-son-tipos-y-como-definirlas
- Tschohl, J. (2008). "Servicio al cliente: el arma secreta de la empresa que alcanza la excelencia". Guatemala: Service Quality Institute Latin America.
- Vargas, L. A. (2020). Repositorio Uiversidad Técnica de Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/browse?type=author&value=Freire+Vargas%2C+Lorena+Alexandra
- Westreicher, G. (2023). economipedia. Obtenido de Estrategia: https://economipedia.com/definiciones/estrategia.html